Sábado 26 de mayo de
2018
Entrevista realizada por:
Luis Angel Solis Prudencio
Lugar Ixtapaluca Edo. Mex. a 26 de mayo de 2018
Vivimos en una época donde hay
cientos de productos para resolver una sola necesidad, cada día las empresas tienen
que innovar más para así ofrecer un producto adecuado a las necesidades del
consumidor, el cual en muchos casos sabe perfectamente que es lo que quiere,
pero en otros casos no tiene la información adecuada sobre lo que ofrecen
ciertas compañías ni cuenta con los conocimientos mínimos para saber que el lo
que le realmente les conviene y no tiren su dinero a la basura.
De esta forma y buscando un punto
de vista directo del consumidor, sin dejar de lado a un representante de alguna
compañía nos acercamos al Sr. Juan Manuel Octavio Cano, quien es el representante
de ventas del Centro Autorizado Telcel de plaza el “Cortijo”, el cual
amablemente accedió a contestar a nuestras preguntas durante su hora de comida.
Empezamos… Antes que nada,
muchas gracias por su tiempo, permítame presentarme mi Nombre es Luis Angel
Solis Prudencio, soy Aspirante en la Licenciatura de mercadotecnia
Internacional en la UnADM (Universidad abierta y a Distancia de México).
Las siguientes preguntas son con
el fin de averiguar las preferencias del consumidor a la hora de compra algún equipo
telefónico, así como saber si buscan alguna marca en especifico o que tenga ciertas
características, esta información la espero obtener a través de tu punto de
vista ya que eres una persona que está tratando de primera mano con toda clase
de clientes.
Las preguntas son las siguientes:
1.- Sabemos que la economía es
un factor decisivo para muchas personas a la hora de comprar cosas, desde sus
alimentos hasta su ropa.
¿Necesariamente es mejor comprar
algo caro por que se intuye es mejor? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
R.- No, Como mencionabas antes
las personas siempre buscan lo que más les conviene y a veces es cierto que lo
barato sale caro, pero depende mucho del contexto y del producto como tal del
que se este hablando… Estamos en una era donde hay mucha competencia y esto
mismo aplica para la industria telefónica, hay muchos fabricantes en el mercado
y cada día se suman nuevos por lo que siempre los precios se mantienen en determinados márgenes, las marcas más conocidas
por lo regular siempre tiene precios por encima de la competencia por que están
vendiendo su “prestigio” y trayectoria.
2.- Tu que tienes un
acercamiento mas directo con las personas, ¿Qué tipo de celulares están buscando,
o cuales son las características que más piden?
R.- Bueno la gran mayoría solo
llega buscando la marca, piensan que por ser Samsung o Sony es lo mejor que puede
haber, no importa que modelo sea siempre y cuando sea de “Marca” para ellos es
bueno, solo una minoría viene buscando equipos con características específicas,
por ejemplo que tenga una cámara potente pues es fan de las fotos, que cuente
con ciertos Gigas de memoria RAM para que se más rápido, que tenga 64 o 32 Gigas
de memoria interna para que nunca se quede sin espacio, etc.
Solo unos cuantos son los que
buscan realmente algo que sea bueno y que se ajuste a sus bolsillos, son consumidores
que siempre buscan una relación calidad precio, por lo regular ese tipo de
clientes comprar cualquier marca.
3.- Aparte de las características
físicas e internas de un celular ¿Qué otra cosa busca el consumidor?
R.- El consumidor promedio
solo hace énfasis en la garantía con la que cuenta el equipo, pero en lo que
muchos concuerdan es en cuanto a lo técnico, no solo es de comprar y ya se
descompuso en mas del 80% de los casos de personas que vienen a esta centro
solo vienen por asesoría pues no saben ocupar correctamente el equipo, así que
partiendo de esto, podemos decir que el consumidor busca que se le respalde con
un buen soporte técnico el cual pueda resolver sus dudas.
4.- ¿Crees que las campañas de
publicidad de las marcas más poderosas influyan con un gran peso en las decisiones
del consumidor al comprar su Smartphone? ¿Por qué?
R.- Definitivamente si, las
campañas de publicidad son algo delicadas, un buen comercial puede hacer que un
producto se venda muy rápido incluso que se llegue a agotar durante determinado
tiempo, incluso sin siquiera decir las capacidades técnicas del celular, solo
basta una buena imagen pues es de suponer que al ser de determinada marca será bueno
y en muchos casos son comerciales los cuales hacen que seas TU el que quiere
ser como esa persona al tener ese Smartphone, no solo te venden el celular si
no que te venden el comercial.
5.- ¿Cuáles crees que sean las
estrategias que han mantenido a las principales marcas en el mercado dentro del
mismo por muchos años para mantener el éxito?
R.- Yo creo que sin duda alguna
la respuesta es la Innovación, si miramos unos años atrás los primeros
celulares tenían una pantalla pequeña en la cual solo podías ver algunos contactos
y escribir tus mensajes de texto, pero la industria no se quedo ahí, creció de
la mano con otras tecnologías, vieron que el consumidor quería ocuparlo para
escuchar música y lo implementaron, ahora aparte de ser celulares también los podías
utilizar como mp3, y así fueron sumando las nuevas tecnologías, se implementaron
las pantallas más grandes, después se hicieron pantallas táctiles, se les
incluyo conexión a internet y ahora puedes estar en tus redes sociales.. ha
sido todo un proceso, solo el tiempo dirá que otras tecnologías van a
implementar y como lo harán.
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