sábado, 26 de mayo de 2018

Unidad 2 Sesión 6 Act. 2 "Planeación y aplicación de entrevista"



Sábado 26 de mayo de 2018

Entrevista realizada por:
Luis Angel Solis Prudencio


Lugar Ixtapaluca Edo. Mex. a 26 de mayo de 2018
Vivimos en una época donde hay cientos de productos para resolver una sola necesidad, cada día las empresas tienen que innovar más para así ofrecer un producto adecuado a las necesidades del consumidor, el cual en muchos casos sabe perfectamente que es lo que quiere, pero en otros casos no tiene la información adecuada sobre lo que ofrecen ciertas compañías ni cuenta con los conocimientos mínimos para saber que el lo que le realmente les conviene y no tiren su dinero a la basura.
De esta forma y buscando un punto de vista directo del consumidor, sin dejar de lado a un representante de alguna compañía nos acercamos al Sr. Juan Manuel Octavio Cano, quien es el representante de ventas del Centro Autorizado Telcel de plaza el “Cortijo”, el cual amablemente accedió a contestar a nuestras preguntas durante su hora de comida.

Empezamos… Antes que nada, muchas gracias por su tiempo, permítame presentarme mi Nombre es Luis Angel Solis Prudencio, soy Aspirante en la Licenciatura de mercadotecnia Internacional en la UnADM (Universidad abierta y a Distancia de México).
Las siguientes preguntas son con el fin de averiguar las preferencias del consumidor a la hora de compra algún equipo telefónico, así como saber si buscan alguna marca en especifico o que tenga ciertas características, esta información la espero obtener a través de tu punto de vista ya que eres una persona que está tratando de primera mano con toda clase de clientes.

Las preguntas son las siguientes:

1.- Sabemos que la economía es un factor decisivo para muchas personas a la hora de comprar cosas, desde sus alimentos hasta su ropa.
¿Necesariamente es mejor comprar algo caro por que se intuye es mejor? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R.- No, Como mencionabas antes las personas siempre buscan lo que más les conviene y a veces es cierto que lo barato sale caro, pero depende mucho del contexto y del producto como tal del que se este hablando… Estamos en una era donde hay mucha competencia y esto mismo aplica para la industria telefónica, hay muchos fabricantes en el mercado y cada día se suman nuevos por lo que siempre los precios se mantienen  en determinados márgenes, las marcas más conocidas por lo regular siempre tiene precios por encima de la competencia por que están vendiendo su “prestigio” y trayectoria.

2.- Tu que tienes un acercamiento mas directo con las personas, ¿Qué tipo de celulares están buscando, o cuales son las características que más piden?

R.- Bueno la gran mayoría solo llega buscando la marca, piensan que por ser Samsung o Sony es lo mejor que puede haber, no importa que modelo sea siempre y cuando sea de “Marca” para ellos es bueno, solo una minoría viene buscando equipos con características específicas, por ejemplo que tenga una cámara potente pues es fan de las fotos, que cuente con ciertos Gigas de memoria RAM para que se más rápido, que tenga 64 o 32 Gigas de memoria interna para que nunca se quede sin espacio, etc.
Solo unos cuantos son los que buscan realmente algo que sea bueno y que se ajuste a sus bolsillos, son consumidores que siempre buscan una relación calidad precio, por lo regular ese tipo de clientes comprar cualquier marca.

3.- Aparte de las características físicas e internas de un celular ¿Qué otra cosa busca el consumidor?

R.- El consumidor promedio solo hace énfasis en la garantía con la que cuenta el equipo, pero en lo que muchos concuerdan es en cuanto a lo técnico, no solo es de comprar y ya se descompuso en mas del 80% de los casos de personas que vienen a esta centro solo vienen por asesoría pues no saben ocupar correctamente el equipo, así que partiendo de esto, podemos decir que el consumidor busca que se le respalde con un buen soporte técnico el cual pueda resolver sus dudas.

4.- ¿Crees que las campañas de publicidad de las marcas más poderosas influyan con un gran peso en las decisiones del consumidor al comprar su Smartphone? ¿Por qué?

R.- Definitivamente si, las campañas de publicidad son algo delicadas, un buen comercial puede hacer que un producto se venda muy rápido incluso que se llegue a agotar durante determinado tiempo, incluso sin siquiera decir las capacidades técnicas del celular, solo basta una buena imagen pues es de suponer que al ser de determinada marca será bueno y en muchos casos son comerciales los cuales hacen que seas TU el que quiere ser como esa persona al tener ese Smartphone, no solo te venden el celular si no que te venden el comercial.



5.- ¿Cuáles crees que sean las estrategias que han mantenido a las principales marcas en el mercado dentro del mismo por muchos años para mantener el éxito?

R.- Yo creo que sin duda alguna la respuesta es la Innovación, si miramos unos años atrás los primeros celulares tenían una pantalla pequeña en la cual solo podías ver algunos contactos y escribir tus mensajes de texto, pero la industria no se quedo ahí, creció de la mano con otras tecnologías, vieron que el consumidor quería ocuparlo para escuchar música y lo implementaron, ahora aparte de ser celulares también los podías utilizar como mp3, y así fueron sumando las nuevas tecnologías, se implementaron las pantallas más grandes, después se hicieron pantallas táctiles, se les incluyo conexión a internet y ahora puedes estar en tus redes sociales.. ha sido todo un proceso, solo el tiempo dirá que otras tecnologías van a implementar y como lo harán.  

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